DENUNCIAS POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN


La denuncia debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 7 y 8 del Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe – Decreto Legislativo N° 1327:

Artículo 7.- Contenido de la Denuncia
  1. 1 La denuncia presentada ante la entidad debe contener como mínimo los siguientes requisitos:
    1. Nombre y apellido completo, domicilio y, de ser el caso, número telefónico y correo electrónico del denunciante, referenciado el respectivo número de documento nacional de identidad. Si la denuncia es presentada por persona jurídica, además de la razón social, deberá consignarse el número que la identifica en el Registro Único de Contribuyentes y los datos de quien la representa.
    2. Los actos materia de denuncia deben ser expuestos en forma detallada y coherente, incluyendo la identificación de los autores de los hechos denunciados, de conocerse. La denuncia podrá acompañarse de documentación, original o copia, que le dé sustento.
    3. Manifestación del compromiso del denunciante para permanecer a disposición de la entidad, a fin de brindar las aclaraciones que hagan falta o proveer mayor información sobre las irregularidades motivo de la denuncia.
    4. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.
  2. 2 De no contar con documentación que acredite la comisión del acto de corrupción, se indica la unidad o dependencia que cuente con la misma, a efectos de que se incorpore en el legajo de la denuncia.
  3. 3 Tratándose de una denuncia anónima no es exigible el requisito señalado en el inciso 1 del numeral 7.1.

Artículo 8.- Procedimiento de la denuncia
  1. La denuncia presentada ante la entidad debe contener como mínimo los siguientes requisitos:
    1. Nombre y apellido completo, domicilio y, de ser el caso, número telefónico y correo electrónico del denunciante, referenciado el respectivo número de documento nacional de identidad. Si la denuncia es presentada por persona jurídica, además de la razón social, deberá consignarse el número que la identifica en el Registro Único de Contribuyentes y los datos de quien la representa.
    2. Los actos materia de denuncia deben ser expuestos en forma detallada y coherente, incluyendo la identificación de los autores de los hechos denunciados, de conocerse. La denuncia podrá acompañarse de documentación, original o copia, que le dé sustento.
    3. Manifestación del compromiso del denunciante para permanecer a disposición de la entidad, a fin de brindar las aclaraciones que hagan falta o proveer mayor información sobre las irregularidades motivo de la denuncia.
    4. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.
¿Usted trabaja en la entidad denunciada?
 
¿Desea que se le notifique al correo electrónico?
 
¿Desea optar por reservar su identidad, como medida de protección.?
 
Al elegir la medida de protección de Reserva de Identidad, el Responsable de la Atención de Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción reservará la identidad del ciudadano y el contenido de su denuncia

Artículo 9 - Decreto Legislativo N° 1327
  1. 1 El denunciante tiene derecho a la reserva de su identidad, que será dispensada por la entidad, la cual le asigna un código numérico especial para procedimientos. La protección de la identidad puede mantenerse, incluso, con posterioridad a la culminación de los procesos de investigación y sanción de la falta contraria a la ética pública denunciada
SECCIÓN I: DATOS PERSONALES
SECCIÓN II: INFORMACIÓN DE LA DENUNCIA

Si el hecho continúa, dejar este espacio en blanco.
 
SECCIÓN III: INFORMACIÓN ADICIONAL
SECCIÓN IV: COMPROMISO DEL DENUNCIANTE
Para efectos de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que corresponda por el incumplimiento de las obligaciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 13.2 del artículo 13 del Decreto Legislativo, la Oficina de Integridad Institucional o la máxima autoridad administrativa de la entidad, según corresponda, es la encargada de remitir los actuados al procurador público de la entidad para que proceda según sus atribuciones, así como a la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias.

Decreto Supremo N°010-2017-JUS
Articulo 10.- Obligaciones de las personas protegidas:
  1. 1 Además de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1327, las personas protegidas deben cumplir las siguientes obligaciones orientadas a garantizar la salvaguarda del procedimiento administrativo disciplinario iniciado como consecuencia de la denuncia presentada:
    1. Reafirmar la veracidad de los términos de su denuncia en cualquier estado del procedimiento.
    2. Permitir y facilitar cualquier investigación contra su propia persona, si la naturaleza de los hechos investigados así lo requieren.
    3. Otras que disponga la máxima autoridad administrativa de la entidad o la Oficina de Integridad Institucional, según corresponda.
  2. 2 Para efectos de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que corresponda por el incumplimiento de las obligaciones de acuerdo a lo establecido en el numeral 13.2 del artículo 13 del Decreto Legislativo, la Oficina de Integridad Institucional o la máxima autoridad administrativa de la entidad, según corresponda, es la encargada de remitir los actuados al procurador público de la entidad para que proceda según sus atribuciones, así como a la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias.
SECCIÓN V: GENERACIÓN DE CODIGO DE PROTECCION

Luego de haber guardado sus datos, aparecerá una mensaje emergente con su código de protección al denunciante. Con dicho código usted podrá realizar el seguimiento a la denuncia a través del correo electrónico denuncia@otass.gob.pe.


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